LAHJOITA NYT

CARF-säätiö

31 heinäkuu, 20

Kristillisen pappeuden alkuperä

Kukaan ei ole pappi omasta puolestaan, vaan hänellä on osallisuus Kristuksen pappeuteen.

Miten selitetään se, että Jeesus ei koskaan kutsunut itseään "papiksi"?

The pappi on ennen kaikkea välittäjä Jumalan ja ihmiskunnan välillä. Joku, joka tekee Jumalan läsnäolevaksi ihmisten keskellä, ja samalla joku, joka tuo kaikkien tarpeet Jumalan eteen ja rukoilee heidän puolestaan. Jeesusjoka on todellinen Jumala ja todellinen ihminen, on aidoin pappi.

Sin embargo, conociendo los derroteros que había tomado el sacerdocio israelita en su época, limitado a la realización de unas ceremonias en las que se sacrificaban unos animales en el Templo, pero con el corazón más atento de ordinario a las intrigas políticas y al afán de poder personal, no sorprende que Jesús nunca se presentara como sacerdote.

Hänen ei ollut pappeus kuten Jerusalemin temppelin papeissa. Hänen aikalaisistaan näytti lisäksi ilmeiseltä, että hän ei ollut, sillä lain mukaan pappeus oli varattu Leevin heimon jäsenille, ja Jeesus kuului Juudan heimoon.

Hänen hahmonsa oli paljon lähempänä muinaisten profeettojen, jotka saarnasivat uskollisuus Jumalaa kohtaan (y en algunos casos como Elías y Eliseo realizaron milagros), o sobre todo, de la figura de los maestros itinerantes que iban por ciudades y aldeas rodeados con un grupo de discípulos a los que enseñaban y a cuyas sesiones de instrucción permitían acercarse a la gente. De hecho, los Evangelios reflejan que cuando la gente hablaba a Jesús se dirigían a él llamándolo “Rabbí” o “Maestro”.

Opus Dein ensimmäiset papit 1

Opus Dein ensimmäisten pappien vihkiminen: José María Hernández Garnica, Álvaro del Portillo ja José Luis Múzquiz.

Mutta suorittiko Jeesus kunnolla papin tehtäviä?

Desde luego. Es propio del sacerdote acercar Dios a la gente, y a la vez ofrecer sacrificios a favor de los hombres. La cercanía de Jesús a la humanidad necesitada de salvación y su intercesión para que pudiésemos alcanzar la misericordia de Dios culmina en el sacrificio de la Cruz.

Precisamente ahí surge un nuevo choque con la práctica del sacerdocio propia de aquel momento. La crucifixión no podía ser considerada por aquellos hombres como una ofrenda sacerdotal, sino todo lo contrario. Lo esencial del sacrificio no eran los sufrimientos de la víctima, ni su propia muerte, sino la realización de un rito en las condiciones establecidas, en el Templo de Jerusalén.

La muerte de Jesús se presentaba ante sus ojos de un modo muy distinto: como la ejecución de un condenado a muerte, realizada fuera de los muros de Jerusalén, y que en vez de atraer la benevolencia divina se consideraba –sacando de contexto un texto del Deuteronomio (Dt 21,23)- que era objeto de maldición.

Alettiinko "papeista" puhua jo kirkon alussa?

En los momentos que siguieron a la Resurrección y Ascensión de Jesús a los cielos, tras la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, los Apóstoles comenzaron a predicar, y con el paso del tiempo fueron asociando colaboradores a su tarea. Pero si el mismo Jesucristo no se había designado nunca como sacerdote, era lógico que tal denominación ni se les ocurriera utilizarla a sus discípulos para hablar de sí mismos en esos primeros momentos.

Itse asiassa tehtävät Heidän suorittamillaan tehtävillä oli vain vähän tekemistä juutalaisten pappien tehtävien kanssa temppelissä. Tästä syystä he käyttivät muita nimiä, jotka kuvasivat paremmin heidän tehtäviään ensimmäisissä kristillisissä yhteisöissä: apóstolos tarkoitti "lähetettyä", episkopos "tarkastajaa", presbýteros "vanhinta" tai diákonos "palvelijaa, auttajaa", muiden muassa.

No obstante, al reflexionar y explicar las tareas de esos “ministros” que son los Apóstoles o que ellos mismos fueron instituyendo, se percibe que se trata de funciones realmente sacerdotales, aunque tienen un sentido diverso de lo que había sido característico del sacerdocio israelita.

Mikä on tämä kristillisen pappeuden "uusi merkitys"?

Tämä "uusi merkitys" on jo nähtävissä esimerkiksi silloin, kun Pyhän Paavalin habla de sus propias tareas al servicio de la Iglesia. En sus cartas, para describir su ministerio emplea un vocabulario que es claramente sacerdotal, pero que no se refiere a un sacerdocio con personalidad propia, sino a una participación del Sumo Sacerdocio de Cristo Jesús.

En este sentido, San Pablo no pretende asemejarse a los sacerdotes de la Antigua Alianza, pues su tarea no consiste en quemar sobre el fuego del altar el cadáver de un animal para sustraerlo —“santificándolo” en su sentido ritual— de este mundo, sino en “santificar” —en otro sentido, ayudándoles a alcanzar la “perfección” al introducirlos en el ámbito de Dios— a unos hombres vivos con el fuego del Espíritu Santo, prendido en sus corazones mediante la predicación del Evangelio.

Samoin kirjoittaessaan korinttilaisille Paavali toteaa, että hän ei ole antanut syntejä anteeksi heidän puolestaan vaan korinttilaisten nimissä. in persona Christi (vrt. 2 Kor 2:10). Se ei ole pelkkä esitys tai suoritus "Jeesuksen sijasta", koska el mismo Cristo es quien actúa con sus ministros y mediante ellos.

Se puede afirmar, por tanto, que en la primtiva Iglesia hay ministros cuyo ministerio tiene un carácter verdaderamente sacerdotal, que desempeñan diversas tareas al servicio de las comunidades cristianas, pero con un elemento común decisivo: ninguno de ellos son "sacerdotes" a título propio -ni por tanto gozan de autonomía para desempeñar un "sacerdocio" a su aire, con su sello personal-, sino que osallistua Kristuksen pappeuteen.

Francisco Varo Pineda
Tutkimusjohtaja