Donaciones en especie

Donaciones mediante la aportación de bienes de personas que ya no los utilizan en su día a día.

¿En qué consisten las donaciones en especie a la Fundación CARF?

Las donaciones en especie son aquellas en las que en lugar de aportar una suma de dinero o una herencia o legado testamentario, el donante o benefactor hace una aportación de bienes materiales de cierto valor.

En la mayoría de las situaciones se trata de bienes que son valiosos y que el donante ya entiende que no utilizará o que no los necesita en su día a día por la razón que sea.

Por ello, el donante considera que serán de una mayor utilidad si los aporta para apoyar una causa de noble motivo como la de la Fundación CARF, y decide donarlos para apoyar la formación integral de vocaciones sacerdotales y religiosas.

Tras hacer una primera valoración de los bienes desde la Fundación CARF para ver si se puede sacer un partido objetivo a la donación en especie, se recogen del domicilio del benefactor, y estos bienes recibirán  posteriormente una tasación profesional de un Monte de Piedad.

Una vez subastados por una casa de prestigio reconocido, el dinero que con ellos se ingrese como ayuda a las vocaciones de sacerdotes y religiosos, se puede desgravar en la declaración de Hacienda que haga el benefactor de la Fundación CARF.

¿Qué puedo donar en especie?

Ejemplos de donaciones en especie recibidas.
relojes
joyas
cuadros
obras de arte

¿Cómo debo proceder en la donación en especie?

La Fundación CARF garantiza un procedimiento seguro y profesional para el tratamiento de sus donaciones en especie y de los bienes donados.
1. Retiramos su donativo
Una persona especialmente designada, pasará a recoger a su domicilio la donación en especie del bien que ha decidido donar.
2. La mejor tasación
Una institución reconocida como el Monte de Piedad de CaixaBank proporcionará una tasación oficial de la donación en especie.
3. Subasta púbica del bien
Una de las principales casas de subastas de España se ocupará de la venta responsable del donativo en especie que el donante aporta a la Fundación CARF.
4. Destino de los fondos
Todos los fondos recaudados serán destinados auno de los fines fundacionales de la Fundación CARF: ayudar a la financiación de ayudas al estudio de sacerdotes y religiosos.

¿A qué se destinan los fondos de las donaciones en especie?

El dinero, producto de la venta de bienes, se destinará a una inversión trascendente. Con ello contribuirá a la formación integral de sacerdotes y seminaristas diocesanos y religiosos y religiosas de todo el mundo. Los cristianos y no cristianos, con nuestro esfuerzo personal, podremos asegurar los medios para la formación en el servicio a los demás.

¿Puedo obtener beneficios fiscales con mi donación en especie?

Su donación en especie goza de incentivos fiscales. El objetivo de la Ley de Mecenazgo, es fomentar los esfuerzos privados en actividades de interés general de un modo directo y eficaz, y por ello establece incentivos para los donantes. En cuanto queda claro el valor del bien (su valor en la contabilidad o según Patrimonio), emitiremos el correspondiente certificado que le permitirá obtener los mismos beneficios.
Desde aquí puede acceder al documento que analiza el Régimen fiscal de los donativos, donaciones en especie y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo publicado en el Boletín Oficial del Estado de 6 de mayo de 2020, que incluye una modificación del artículo 19 de la Ley 49/2002.
Beneficios fiscales para particulares (IRPF)
Primeros 250 €
Deducción del 80 %
Resto
Deducción del 40 %
Donaciones recurrentes
Deducción del 45 %
La base de esta deducción no podrá exceder del 10 por 100 de la base imponible del período impositivo.
Beneficios fiscales para empresas (IS)
Donaciones en general
Deducción del 40 %
Donaciones recurrentes
Deducción del 50 %
La base de esta deducción no podrá exceder del 15 por 100 de la base imponible del período impositivo.