17 marzo, 23

Artículos de Expertos

Nuevos diplomas de experto de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

En estos diplomas de experto que ofrece la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, junto a materias específicas de Teología moral y espiritual, se abordan materias de un perfil más propiamente psicológico, buscando siempre su aplicación a las situaciones concretas en las que se encuentran muchas personas; circunstancias que acaban teniendo incidencia en la vida moral y espiritual de las personas.

Las materias de estos diplomas no están diseñadas como un mero estudio de Psicología o de conocimientos exclusivamente técnicos. Al impartirse en una Facultad de Teología, el enfoque es necesariamente multidisciplinar, incidiendo en su dimensión teológica, espiritual y pastoral.

¿Por qué unos estudios de Psicología y vida espiritual?

Muchos formadores de centros relacionados con la Iglesia detectan una laguna en conocimientos psicológicos básicos, que les impide atender de un modo adecuado a las personas que se les han confiado.

La complejidad de la cultura y la sociedad en el siglo XXI influyen grandemente en la formación de la personalidad de los jóvenes y en el modo de afrontar la vida y los problemas a todas las edades.

La dedicación a tareas formativas y de acompañamiento espiritual requieren conocimientos específicos y profundos, tanto de la normalidad psicológica y de sus variantes como de posibles trastornos.

De todos es conocido el importante aumento de sintomatología psíquica en la época actual, en particular unida a la ansiedad, adicciones, depresión y estrés profesional.

Por todo ello, parece necesario ofrecer una formación profunda en Psicología y materias afines, que sirva de complemento a la capacitación del profesor, guía espiritual o de personas con tareas directivas o de áreas sensibles en entidades educativas tanto laicas como religiosas.

¿Cuáles son los objetivos de estos diplomas de experto?

• Dotar a las personas de un conocimiento en Psicología y ciencias afines suficiente para acoger, comprender y acompañar a personas de toda edad y condición en su vida moral y espiritual.
  • Aportar herramientas teóricas y prácticas para conocer los modos normales de la madurez personal, sus variantes y las posibles crisis; así como las estrategias útiles para afrontarlas. Esto capacitará para realizar un primer diagnóstico de posibles alteraciones o variantes de la normalidad.
  • Ayudar a prevenir, reconocer y auxiliar en situaciones conflictivas o de riesgo que dificulten el desarrollo de la identidad personal, de las relaciones interpersonales y de la vida espiritual.

Oferta de los diplomas de Experto

Fechas de los diplomas de experto

Los Diplomas se cursan de manera presencial en el campus de Pamplona de la Universidad de Navarra. Tienen titulación propia de la Universidad de Navarra.

• Diploma en Psicología y vida moral. Del 4 de septiembre al 10 de octubre de 2023. De lunes a viernes.
  • Diploma en Acompañamiento espiritual y resolución de conflictos. Del 26 de octubre al 7 de diciembre de 2023. De lunes a viernes.

Para más información: José María Pardo Sáenz: [email protected]