16 mayo, 23

Artículos de Expertos

Libro recomendado: "Una mitra humeante" de Vicente Escrivá Salvador

Una mitra humeante: Bernardino Nozaleda, Arzobispo de Valencia, casus belli para el Republicanismo Español. La España de la Restauración proyectada y pilotada por Antonio Cánovas, pretendió establecer un marco de convivencia cordial que solucionara satisfactoria y definitivamente la llamada «cuestión religiosa». Aquél laudable propósito no se consiguió, en gran medida por la enconada confrontación política […]

La España de la Restauración proyectada y pilotada por Antonio Cánovas, pretendió establecer un marco de convivencia cordial que solucionara satisfactoria y definitivamente la llamada «cuestión religiosa». Aquél laudable propósito no se consiguió, en gran medida por la enconada confrontación política y por la división en las filas católicas.

El «desastre del 98» conmocionó al país, sumiéndole en un pesimismo político, moral y cultural que marcará y dará nombre a toda una generación de intelectuales y literatos de la época.

Los republicanos, a través de una prensa bien «armada» caracterizada por su anticlericalismo jacobino, de movilizaciones y de mítines celebrados a lo largo y ancho de la Península, arremeterán contra el régimen constitucional y contra todo lo que éste representaba, en particular la monarquía y la Iglesia católica.

Durante el llamado «Gobierno corto» (1903-1904) del conservador Antonio Maura, tuvo lugar un acontecimiento que polarizó, hasta el paroxismo, la sociedad española coetánea: el frustrado nombramiento del dominico Bernardino Nozaleda, último arzobispo de Manila bajo dominio español, como arzobispo de Valencia.

Republicanos y liberales, encendieron sus antorchas y al grito de ¡muera Maura!, ¡muera Nozaleda! enardecieron a sus huestes para que aquel prelado ni pisara tierras valencianas, ni tomara posesión de su mitra y báculo. Y lo consiguieron.

Vicente Escrivá Salvador

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Diplomado en RR.HH por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Máster en Historia Moderna por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario y Doctor en Historia por la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia (UCV) con la calificación de sobresaliente «cum laude». Su experiencia profesional viene avalada por treinta años de ejercicio de la abogacía, siendo miembro colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). Docente del claustro de profesores de la escuela de negocios Lluís Vives de Valencia. Igualmente ha participado como investigador en Proyectos de carácter nacional. Actualmente sus líneas de investigación se centran en las disciplinas de Historia del Derecho, Historia Contemporánea, Historia de la Iglesia, Geopolítica y Relaciones Internacionales. Además, es colaborador y corresponsal en Valencia de la Fundación CARF.