FAITES UN DON MAINTENANT

Fondation CARF

31 juillet, 20

L'origine du sacerdoce chrétien

Personne n'est prêtre à part entière mais participe au sacerdoce du Christ.

Comment expliquer que Jésus ne se soit jamais qualifié de "prêtre" ?

Le site prêtre est avant tout un médiateur entre Dieu et les hommes. Quelqu'un qui rend Dieu présent parmi les gens, et en même temps, quelqu'un qui porte les besoins de tous devant Dieu et intercède pour eux. Jésusqui est vrai Dieu et vrai homme, est le prêtre le plus authentique.

Sin embargo, conociendo los derroteros que había tomado el sacerdocio israelita en su época, limitado a la realización de unas ceremonias en las que se sacrificaban unos animales en el Templo, pero con el corazón más atento de ordinario a las intrigas políticas y al afán de poder personal, no sorprende que Jesús nunca se presentara como sacerdote.

Le sien n'était pas un prêtrise comme celle que l'on voit chez les prêtres du Temple de Jérusalem. De plus, pour ses contemporains, il semblait évident qu'il ne l'était pas, puisque selon la Loi, le sacerdoce était réservé aux membres de la tribu de Lévi et que Jésus était de la tribu de Juda.

Sa figure était beaucoup plus proche de celle des anciens prophètes, qui prêchaient la la fidélité à Dieu (y en algunos casos como Elías y Eliseo realizaron milagros), o sobre todo, de la figura de los maestros itinerantes que iban por ciudades y aldeas rodeados con un grupo de discípulos a los que enseñaban y a cuyas sesiones de instrucción permitían acercarse a la gente. De hecho, los Evangelios reflejan que cuando la gente hablaba a Jesús se dirigían a él llamándolo “Rabbí” o “Maestro”.

Los primeros sacerdotes del opus dei 1

Ordination des premiers prêtres de l'Opus Dei : José María Hernández Garnica, Álvaro del Portillo et José Luis Múzquiz

Mais Jésus a-t-il accompli des tâches proprement sacerdotales ?

Desde luego. Es propio del sacerdote acercar Dios a la gente, y a la vez ofrecer sacrificios a favor de los hombres. La cercanía de Jesús a la humanidad necesitada de salvación y su intercesión para que pudiésemos alcanzar la misericordia de Dios culmina en el sacrificio de la Cruz.

Precisamente ahí surge un nuevo choque con la práctica del sacerdocio propia de aquel momento. La crucifixión no podía ser considerada por aquellos hombres como una ofrenda sacerdotal, sino todo lo contrario. Lo esencial del sacrificio no eran los sufrimientos de la víctima, ni su propia muerte, sino la realización de un rito en las condiciones establecidas, en el Templo de Jerusalén.

La muerte de Jesús se presentaba ante sus ojos de un modo muy distinto: como la ejecución de un condenado a muerte, realizada fuera de los muros de Jerusalén, y que en vez de atraer la benevolencia divina se consideraba –sacando de contexto un texto del Deuteronomio (Dt 21,23)- que era objeto de maldición.

A-t-on commencé à parler de "prêtres" dès le début de l'Église ?

En los momentos que siguieron a la Resurrección y Ascensión de Jesús a los cielos, tras la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, los Apóstoles comenzaron a predicar, y con el paso del tiempo fueron asociando colaboradores a su tarea. Pero si el mismo Jesucristo no se había designado nunca como sacerdote, era lógico que tal denominación ni se les ocurriera utilizarla a sus discípulos para hablar de sí mismos en esos primeros momentos.

En fait, le tâches Les fonctions qu'ils exerçaient n'avaient pas grand-chose à voir avec celles des prêtres juifs dans le Temple. C'est pourquoi ils utilisaient d'autres noms qui désignaient de manière plus descriptive leurs fonctions dans les premières communautés chrétiennes : apóstolos qui signifie "envoyé", epíscopos qui signifie "inspecteur", presbýteros "ancien" ou diákonos "serviteur, aide", entre autres.

No obstante, al reflexionar y explicar las tareas de esos “ministros” que son los Apóstoles o que ellos mismos fueron instituyendo, se percibe que se trata de funciones realmente sacerdotales, aunque tienen un sentido diverso de lo que había sido característico del sacerdocio israelita.

Quel est ce "nouveau sens" du sacerdoce chrétien ?

Ce "nouveau sens" peut déjà être observé, par exemple, lorsque St. Paul's habla de sus propias tareas al servicio de la Iglesia. En sus cartas, para describir su ministerio emplea un vocabulario que es claramente sacerdotal, pero que no se refiere a un sacerdocio con personalidad propia, sino a una participación del Sumo Sacerdocio de Cristo Jesús.

En este sentido, San Pablo no pretende asemejarse a los sacerdotes de la Antigua Alianza, pues su tarea no consiste en quemar sobre el fuego del altar el cadáver de un animal para sustraerlo —“santificándolo” en su sentido ritual— de este mundo, sino en “santificar” —en otro sentido, ayudándoles a alcanzar la “perfección” al introducirlos en el ámbito de Dios— a unos hombres vivos con el fuego del Espíritu Santo, prendido en sus corazones mediante la predicación del Evangelio.

De la même manière, lorsqu'il écrit aux Corinthiens, saint Paul note qu'il a pardonné les péchés non pas en leur nom, mais au nom des Corinthiens. in persona Christi (cf. 2 Cor 2:10). Il ne s'agit pas d'une simple représentation ou d'une performance "à la place" de Jésus, car el mismo Cristo es quien actúa con sus ministros y mediante ellos.

Se puede afirmar, por tanto, que en la primtiva Iglesia hay ministros cuyo ministerio tiene un carácter verdaderamente sacerdotal, que desempeñan diversas tareas al servicio de las comunidades cristianas, pero con un elemento común decisivo: ninguno de ellos son "sacerdotes" a título propio -ni por tanto gozan de autonomía para desempeñar un "sacerdocio" a su aire, con su sello personal-, sino que participer au sacerdoce du Christ.

M. Francisco Varo Pineda
Directeur de recherche